Start Up Weekend Education Madrid (#SWEDUMadrid)

Start Up Weekend Education Madrid (#SWEDUMadrid)

El pasado fin de semana tuvo lugar el Start Up Weekend Education Madrid (#SWEDUMadrid) powered by Google for Enterpreneurs, en el GarAJE, sede de la Asociación de Jóvenes Emprendedores (AJE). Este evento tiene como objetivo reunir personas con espíritu emprendedor y con ideas innovadoras para diseñar modelos de negocio que mejoren aspectos educativos de nuestra sociedad. Estos eventos cuentan con la participación de mentores que ayudan a los distintos equipos a diseñar su plan de negocio a través del conocido Business Model Canvas y demás modelos creativos.

 

El domingo es el día de las presentaciones. Es el momento del fin de semana donde tienen lugar la exposición de las empresas finalistas y la elección por parte del jurado de una Start Up ganadora.

 

José Ángel Blanco, Co-Fundador de Colegios y Marketing, fue seleccionado para formar parte del jurado y asesorar a los ganadores en su estrategia de Marketing Online. Jose Ángel es un apasionado de internet y las nuevas tecnologías. En 2010 fundó Entuboca.com, una Start Up de envío de comida a domicilio que llegó a contar con más de 250 restaurantes afiliados. En 2013 su marca es adquirida por LaNeveraRoja.com, con presencia en todo el territorio nacional.

 

la%20foto-3 Actualmente Jose Ángel es Growth Hacker & Creative Marketing Technologist en T&T y paralelamente se dedica como freelancer a llevar a empresas al e-commerce con éxito, diseñando estrategias completas de identidad digital de marca, marketing online y business development, gestionando también áreas de SEO, SEM, UX, Community Management y optimización de conversión. Además, es conferenciante y formador, y está especializado en soluciones integrales de marketing educativo.

 

El evento contó con la participación de Tomás Martínez, Co-Fundador y Director de KLASS data, empresa dedicada a tecnologías para la educación y ganadora del Open Education Challenge UE. Tomás es experto en Learning Analytics y en Aprendizaje Personalizado. Tanto José Ángel como Tomás serán ponentes invitados en el Curso Secretos del Marketing Educativo, que tendrá lugar el 22 de Noviembre en Madrid.

 

Las empresas finalistas de este Start Up Weekend Education fueron todas muy interesantes y destacaron por su compromiso con los usuarios y su afán de crear un impacto en la educación. Cada vez es más importante tener en cuenta la opinión de los usuarios cuando diseñamos nuevos productos y servicios. Durante las presentaciones, los participantes tenían que presentar sus productos, una validación de clientes, un modelo de ingresos y un borrador de su plan de negocio.

 

Votewideuna app para aprender de política y “gobernar el mundo”

 

El objetivo de esta aplicación es llevar la política a los ciudadanos y ayudarles a aprender a través de juegos. Así, se incrementa la participación ciudadana en la política y se ofrece información de los programas electorales de los distintos partidos políticos. Una forma innovadora de llevar la política hasta los jóvenes y recoger sus propuestas.

 

El juego es muy creativo, pues el usuario se convertirá en político y deberá ir cumpliendo “misiones concretas” para mejorar la vida de las personas de su municipio y así ganar votos. Se convierten en lideres sociales, primero a nivel local y al final de la UE.

 

Es una aplicación pensada para alumnos de universidad de todas las carreras. También dispone de un formato Premium que te permite competir con alumnos de otras universidades

 

UpTutorial – El agregador de enlaces educativos compartidos

 

Sus creadores lo describen como un menéame centrado en la educación. Reúne, clasifica y agrupa enlaces con videos, artículos y tutoriales que ayudan a los profesores a ofrecer cursos y programas de mayor calidad. Los usuarios pueden votar los mejores enlaces y así estos pueden llegar a mas personas. Podrá accederse a videos y contenidos que ya están publicados en otras webs.

 

El funcionamiento es muy simple, las personas que navegan por la web y encuentran un contenido interesante, lo enlazan, escriben un comentario y hacen un pequeño registro. La Unir (Universidad Internacional de la Rioja) ya ha manifestado su interés en colaborar con esta iniciativa, pues el futuro de la educación pasa por buscar, filtrar y clasificar contenidos educativos actualizados y de relevancia.

 

Los ingresos se obtienen por publicidad y por paquetes de enlaces que les venden a empresas que buscan u ofrecen formación específica.

 

CompeTis – La aplicación que te ayuda a estudiar para el examen

 

¡¡Esta fue la Start Up ganadora!! Es una aplicación que, a modo de trivial, te va proponiendo preguntas para que sepas como enfocar un examen. Eso, si quieres las respuestas, tendrás que pagar un módico precio 😉

 

Vas contestando preguntas hasta que te lo aprendes. Es una app de descarga gratuita que además permite a los usuarios apostar entre ellos quien será el que más respuestas correctas consiga, añadiendo así un factor interesante al proceso de aprendizaje; la competición. El ganador, además de aprender, puede llevarse un premio económico.

 

Dispone de una sección para empresas que sponsorizan las categorías que más les interesan. Éstas pueden ver los resultados de los usuarios y acceder a los mejores del ranking para invitarlos a un proceso de selección.

 

Los test y las preguntas se diseñarán con la colaboración de alumnos, profesores y contenido liberado. Las redes sociales serán el principal canal de distribución junto con universidades.

 

La conclusión principal que obtenemos de este evento es que el mundo tecnológico puede ayudar a mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Cada vez hay más alternativas a los modelos de enseñanza tradicionales y los usuarios piden a gritos que universidades, colegios y demás instituciones educativas se adapten a ellos. Los usuarios van a ser los protagonistas del cambio y tenemos que saber ofrecerles aquello que necesitan.

 

Esperamos que os haya gustado esta entrado sobre Marketing Educativo. Si esta entrada os resultó interesante, os pedimos que la compartáis con vuestros contactos.

 

¡Muchas Gracias!