Utiliza el Marketing Olfativo en tu Colegio o Escuela

¿Sabías que más del 75% de las decisiones de compra que realizamos se toman de manera inconsciente? Lo mismo ocurre a la hora de matricular a un niño en un colegio o escuela. Los padres mirarán mucho el proyecto educativo, las instalaciones…pero también se dejarán guiar por sus instintos, sensaciones y emociones. El marketing olfativo en tu colegio puede ser crucial para conseguir nuevas matriculaciones.

El olfato podría ser tu mayor aliado.

Un color, una textura o una tipografía son características de una marca capaces marcar la diferencia y hacer que una familia potencial tome la decisión de matriculación por la imagen que el centro le proyecta. El sentido que más desarrollado tenemos y con más memoria, es el olfato, pues somos capaces de reconocer más de 10.000 aromas distintos. Impresionante ¿verdad?

Marketing OlfativoEl olfato es, por lo tanto, uno de los sentidos más desarrollados. Por eso, lo que comenzó como una idea de la que se sirvieron los parques temáticos Disney de Estados Unidos para potenciar el consumo en sus instalaciones, se ha convertido en una técnica en auge en España y el resto de países europeos. “Hace 15 años se les ocurrió aromatizar los parques con olor a palomitas de maíz. De esa manera, llegaban de forma mucho más directa a los usuarios”, cuenta el consejero delegado de Ambifresh, Luciano Distefani, otra empresa del sector.

Sin embargo, no todo se queda ahí. La diferencia según cada sector es considerable. “No es lo mismo el aroma destinado a una tienda de ropa que el que se dirige a ambientar un hotel”, ejemplifica Distefani. Porque mientras que en el primero el objetivo es atraer y retener, en el segundo es relajar, hacer más cómoda y agradable la estancia, explica. “En este caso mandan las fragancias cítricas, amaderadas”, recalca Bértolo, con importantes hoteles en su listado de clientes.

Por lo que, si las decisiones de compra atienden a estímulos sensoriales y el sentido del olfato es el más poderoso de todos, ¿por qué no aprovecharlo?

Numerosos estudios demuestran que un negocio bien aromatizado consigue aumentar en un 25% su porcentaje de ventas. Nuestras emociones vienen directamente condicionadas por lo que vemos, tocamos, oímos y, sobre todo, olemos.

Ejemplos de Marketing Olfativo:

Para ser claros, vamos a poner algunos ejemplos: si unos padres vienen a visitar nuestra escuela infantil, y el ambiente huele a caca de bebé…no daremos la mejor impresión, pero ¿y si huele sutilmente a nenuco? la cosa cambia, ¿verdad?

No debemos olvidar que los olores deben ser sutiles, nunca abusar del olor. ¡¡A veces es peor el remedio que la enfermedad!! Menos, es más.

Hasta ahora, las empresas que más han utilizado este tipo de marketing offline, han sido las de comida y ropa, como Dunkin Donuts, Starbucks con el olor a café recién hecho, inditex, etc, pero no subestimes el poder que el marketing olfativo puede tener en tu colegio o escuela infantil.

El markeintg olfativo, puede influir positivamente en la decisión de matriculación de unos padres, en su experiencia y en su visión de nuestro colegio o escuela.

Puedes crear tu propio edotipo, una solución a medida para no poner los típicos difusores de una marca conocida. La idea es que consigas que reconozcan la escuela por su olor.

¿Te ha gustado este post?
SI TE HA GUSTADO ESTE POST, QUIZÁS TE INTERESE LEER:
SEO para Colegios

Guía local seo para colegios

Almudena Cano PalacioLos Errores Más Comunes en Redes Sociales
Almudena Cano Palacio – Experta en Marketing Educativo . CEO en ColegiosyMarketing. ExStartupera . Objetivo: ¡llenar tu cole!

Twitter – @AlmuCano Likedin – Almudena Cano Palacio

Síguenos en INSTAGRAM