Caso Práctico de Marketing Educativo: Estrategias del Colegio Buen Pastor de Murcia

Caso Práctico de Marketing Educativo: Estrategias del Colegio Buen Pastor de Murcia

Mi nombre es Pablo Molina-Niñirola,  y aunque vengo del mundo del marketing digital, mi vocación siempre había sido la de ser docente. En 2013 empecé a trabajar en el colegio El Buen Pastor de Murcia. Una vez que era tutor de un curso me di cuenta de la necesidad de hacer cambios dentro del propio colegio. Ya que se podía entender otra manera de trabajo mucho más eficiente. Para ello nos juntamos tres personas, que llevábamos trabajando ahí relativamente poco tiempo. Y comenzamos a imaginar, proyectar, hacer bocetos….

Cuando empezamos a analizar nuestro centro, nos dimos cuenta de lo lejos que estábamos de las familias de los alumnos. Entendimos y creímos la necesidad de acercar tanto a los docentes con las familias de sus alumnos y, a su vez, el centro con las familias. Hacerlas partícipes de las actividades y eventos que suceden dentro del centro.

Estudiamos varias formas y diferentes estrategias, unas más costosas y otras más baratas. Pero en general, nos dimos cuenta que había que mejorar, entre muchas otras cosas la comunicación y la participación de todos los padres y madres de los alumnos. Para ello planteamos tres estrategias diferentes:

caso práctico de marketing educativo en el colegio el buen pastor de murciaEstrategia 1:

Para mejorar la comunicación entre el centro y las familias nos planteamos contratar a personas que ejercieran la labor de Comunity Manager. Peo en ese momento no teníamos ni perfiles en las diferentes redes sociales.

Lo primero que hicimos fue crear un gabinete de comunicación. Que creara y gestionara las diferentes cuentas. Además hicimos un concurso para conseguir la foto de portada de las diferentes cuentas. Todo esto funcionó y bastante bien. Conseguimos 350 seguidores en una semana. De esta manera abrimos un nuevo canal de comunicación, que en la actualidad se utiliza como forma de contacto con el centro. Además aumenta la publicidad de cada uno de los eventos que se hacen en el centro. Las familias participan en las actividades y pueden obtener más información de todas las actividades.

Estrategia 2:

Como estábamos dispuestos a llegar a una buena comunicación entre los docentes y las familias. Nos plateamos que las familias pudieran enviar mensajes o correos a los profesores de sus hijos, Pero no queríamos saltarnos la privacidad de los docentes, ya que publicar su cuenta de correo personal o su número de teléfono podía ser demasiado agresivo para ellos.

Hace un tiempo hemos migrado nuestra plataforma de mailing a G-Suite. Una aplicación de Google la cual nos ha permitido generar correos electrónicos corporativos, para los docentes. Un perfil de correos para los alumnos y así nos permitía publicar dichos correos.

Ha repercutido enormemente en la participación, e implicación de las familias en las aulas de sus hijos ya que a través de diferentes conversaciones dentro de las aplicaciones de Gsuite. En las que sólo hace falta una cuenta Gmail para entrar.

Estrategia 3:

Es sabido que hay que predicar con el ejemplo. Así que para fomentar el uso de los correos electrónicos corporativos, hicimos una estrategia de comunicación interna de forma que todo funcionara mediante emails, y dejar atrás la tan caótica política de “papelitos para recados”. Con el fin de automatizar, informatizar y registrar todos los movimientos, actas, recados, recordatorios…

Esto ha mejorado enormemente la comunicación entre el equipo directivo, coordinadores pedagógicos, docentes, departamentos…

Todavía estamos en proceso de automatizar muchas tareas. Una vez llegado al tope de las posibilidades a nivel de conocimientos tenemos clara la necesidad de contratar a empresas que mejoren y optimicen los sistemas que actualmente estamos utilizando.
Al final se trata de dar un pequeño paso cada vez en en una misma dirección como equipo y como empresa.

 

Pablo Molina- Niñirola Medina

Profesor del Colegio El Buen Pastor de Murcia. Docente entusiasta del marketing educativo.

Twitter: @PabloM.Niñirola  Linkedin: Pablo M-Niñirola