Snapchat llega a los colegios

snapchat_colegios

11 Oct Snapchat llega a los colegios

¿Cómo funciona y en que se diferencia Snapchat de las demás redes sociales? Para muchos colegios esta red social quedará fuera de su alcance por ser una red social pensada para los adolescentes, pero esa es precisamente su principal ventaja

¿cómo de importante es y por qué debería usarla?

Hay que distinguir dos tipos de redes sociales; las que usan los padres y las que usan los alumnos. Según un estudio publicado por esta casa el pasado año sobre El Uso de Redes Sociales en Centros Educativos, la mayoría de usuarios entre 14 y 18 años usan, casi exclusivamente, Instagram y Snapchat. La primera (propiedad de Facebook desde 2012) es más reconocible entre profesores y padres gracias al uso que le han dado los famosos y las principales marcas. La otra, Snapchat, genera más de 400 millones de fotos diarias y su repercusión ha hecho temblar a Twitter y Facebook. Esta última la intentó comprar sin éxito hace un par de años por 3.000 millones de dólares.

El gran avance que supuso Instagram en su día con respecto a las redes sociales de primera generación (Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+) fue primar la imagen por encima de todo. Ahora Snapchat ofrece esta misma funcionalidad, a mayor velocidad y con una nueva ventaja; los mensajes desaparecen en menos de 24h (por eso el logo es un fantasma). Esta funcionalidad hace que la información compartida sea más valiosa y, consecuentemente, los usuarios le dediquen más atención. Snapchat da prioridad a los recuerdos con fecha de caducidad.

Snapchat es una red social que sólo podemos usar desde el móvil. Podemos crear un usuario con el nombre de nuestro colegio y, seguidamente, subir una foto a nuestro perfil. Una vez lo demos a conocer entre nuestros alumnos empezaremos a tener seguidores. Nosotros también podemos seguir a otros usuarios y comunicarnos por mensajería instantánea con ellos. Lo más recomendable es que el colegio desarrolle un protocolo de comunicación para todas las redes sociales que permita entender los límites y limitaciones que ofrecen estos medios.

colegios-y-snapchat¿Y qué uso deben dar los colegios a Snapchat? Disney, Starbucks Gatorade o McDonalds ya disponen de un perfil. Estas marcas están conquistado nuevo territorio. Su objetivo es estar presente en aquellas redes sociales donde se encuentren sus futuros clientes e insustituibles fans. Nos encontramos, por tanto, ante una situación similar a la que vivimos hace 5 años cuando tuvimos que decidir si crear un perfil de Facebook para nuestro colegio. Ahora resulta evidente, pero no fue una decisión sencilla para miles de directores de colegio.

A la hora de usarlo tenemos que concebirlo como una herramienta de comunicación con nuestros alumnos. La principal función de esta red social debe ser avanzar novedades, dar exclusivas o incluso hacer promociones relámpago sobre la vida escolar. Además, podremos dar difusión a nuestros eventos y apoyar iniciativas escolares de los estudiantes.

snapchat_schoolsSi no tienes cuenta de Snapchat, te recomendamos ver tutoriales, leer artículos y, sobre todo, preguntar a los jóvenes. Nuestros alumnos tienen claro como usar esta red social y es recomendable hablar con ellos para conocer mejor sus inquietudes.

Existen detractores de esta red social igual que, en su día, los hubo de Facebook y Twitter. Al final, las redes sociales son herramientas de comunicación. Si les damos un uso adecuado y seguimos una estrategia, conseguimos convertirlas en un activo valioso.

Como colegio, tenemos que adaptarnos todo lo posible a las tendencias tecnológicas que van surgiendo. Así, podremos siempre estar a la vanguardia y adaptarnos rápidamente a los cambios que vayan surgiendo.