Redes Sociales en los Colegios: Entrevista a Carlos Llorente de Colegios y Marketing

15 Ene Redes Sociales en los Colegios: Entrevista a Carlos Llorente de Colegios y Marketing

Hoy ha salido publicado en el periódico Magisterio una interesante reportaje sobre Redes Sociales en los colegios que cuenta con varios expertos en este campo en sector Educativo en España.

En la entrevista, Carlos Llorente expuso su visión y su experiencia durante los últimos cuatro años como Director de Marketing en el Liceo Sorolla, uno de los mejores colegios bilingües en Pozuelo de Alarcón. A continuación, compartimos con vosotros la entrevista completa a Carlos Llorente.

 

Sobre el centro:

 

  1. ¿Es habitual encontrar colegios en redes sociales a día de hoy?

 

Hay que estar presentes en la mente de nuestros seguidores. Pero dar de alta un perfil y publicar noticias no es suficiente para convertirse en referente.

Habitualmente, los colegios no generan opinión ni tendencias, y al no interactuar con sus seguidores, no se crean debates ni se producen experiencias memorables.

Desde mi punto de vista, hay “miedo” a lo desconocido, y eso les impide tener una presencia más activa.

 

  1. Los que están, ¿por qué lo hacen? ¿Qué puede aportarles?

 

La mayoría de los colegios están “porque hay que estar, hay que tener una web“, aunque no sepas para que la tienes ni qué valor te aporta.

A mi entender, las redes sociales aportan dos grandes beneficios. Por un lado, proporcionar un buen servicio a tus clientes actuales, además de ir generando en ellos un sentimiento de pertenencia.

Por otro, el poder llegar a personas que no te conocen. Se va creando una imagen de marca y un posicionamiento en la mente de nuestros clientes potenciales para que, cuando tengan que buscar un colegio, piensen en nosotros.

 

  1. ¿En qué redes es más habitual que estén los centros y en cuáles deberían estar? ¿Cada una tiene una función?

 

Hay cuatro grandes redes sociales para padres y una para alumnos.

A pesar de no ser considerada una red social, YouTube es la que tiene mayor potencial de crecimiento, y la que más beneficios puede traer a un colegio. En unos años, los colegios tendrán la figura del Director de contenidos que se encargará, entre otras cosas, del Canal TV del colegio.

Twitter es la más poderosa y la más utilizada por alumnos y padres. Es una red social que los usuarios manejan para enterarse de lo último sobre temas y marcas que les interesan. Sin embargo, tiene ciertos límites a la hora de publicar. Sirve para generar titulares atractivos y para atraer tráfico a nuestra web.

Facebook ofrece mejor servicio a la hora de publicar, porque permite subir álbumes y más texto. Los padres son los que más usan esta red social, y esa es la principal razón por la que los alumnos no la usan.

En un estudio sobre redes sociales en colegios que Colegios y Marketing realizó en un centro privado en Madrid, descubrimos que el 63% de los alumnos usan Instagram diariamente, y que es la segunda red social mas utilizada por los alumnos, por detrás de Twitter (68%). Es perfecta para crear un canal de comunicación con este grupo.

Por ultimo, conviene estar en Google+, pues nos ayuda al posicionamiento SEO en los resultados de búsqueda, aunque no está dando la respuesta esperada por sus usuarios, y no consigue competir con las anteriores.

 

  1. Y en cuanto a los blogs, ¿son recomendables?

 

Muy recomendables. Todos los colegios deberían tener un blog oficial dentro de su web, o una sección de noticias a través de la que informar a su comunidad educativa.

Por otro lado, es muy recomendable que los profesores también tengan su propio blog, gestionado individualmente, aunque sea responsabilidad del colegio. Hay que potenciarlo y usarlo, tanto como herramienta educativa, como para publicar opiniones constructivas sobre temas relacionados con la educación.

Los blogs son una forma de promocionar nuestro colegio, de estar “al habla” con la comunidad que lo forma.

 

  1. Sobre los contenidos ¿cuáles son susceptibles de publicarse?

 

Todos. Si somos demasiado prudentes y no contamos nada nuevo, la gente no nos leerá. Tenemos que desarrollar una identidad propia, para que nuestras familias se sientan identificadas con nuestra marca. Ya nos eligieron como colegio para sus hijos, así que ya comparten nuestros valores y nuestras ideas.

Observando siempre dos normas, ser respetuosos con los demás, y no entrar nunca en debates de opinión sobre la competencia.

Los mejores contenidos son los que proponen padres y alumnos, porque los leerán y les darán difusión. Para que nos apoyen, tenemos que dejarles participar en la toma decisiones. Sin su apoyo, no llegaremos lejos.

Estamos en un mundo colaborativo, donde las empresas mas innovadoras piden a sus clientes que diseñen ellos mismos los productos y servicios que desean consumir. Como colegios, tenemos que preguntar a nuestras familias qué contenidos quieren leer, o incluso pedirles a ellos que los generen.

 

Sobre el Community Manager:

 

  1. ¿Quién, o qué perfil, debe ser el encargado de gestionar la presencia en redes del centro (el Director, un profesor, un alumno aventajado, un Community manager dedicado a esto exclusivamente)?

 

Los colegios que mejores resultados obtienen en cuanto a interacción y crecimiento de la comunidad son los que tienen un Community Manager dedicado a tiempo completo.

Muchos colegios no pueden permitirse esta inversión, o no consideran que merezca la pena. Si no es posible contratar una persona para encargarse del marketing online, podemos ofrecer a un profesor esta función, pero tenemos que pagarle por ello, marcar unos objetivos y exigirle unos resultados. Si únicamente le pedimos que “se encargue” de las redes sociales en su tiempo libre, los resultados serán mediocres.

A los alumnos hay que pedirles colaboración, e incluso pedirles que creen cuentas “no oficiales” del colegio, independientes y 100% gestionadas por ellos.

El criterio de selección de estos colaboradores es importante y tenemos que hacer un seguimiento de su actividad.

 

  1. ¿Cómo es el día a día del Community Manager de un colegio? (Herramientas, aliados…)

 

Es un “reportero” dentro del colegio. Tiene que conocer a todo el mundo y todo el mundo debe conocerle. También ha de estar pendiente de los profesores y de los padres, para que le proporcionen noticias y le avisen cada vez que haya una actividad o un proyecto.

Tiene que “educarles” y enseñarles cómo pueden ayudarle. Incluso puede ser necesario que tenga que formarles en el uso de redes sociales.

Por último, su trabajo trasciende el horario lectivo. En ocasiones tendrá que trabajar tardes, noches e incluso fines de semana. No es un trabajo arduo, pero tendrá que estar “conectado”.

Las herramientas fundamentales son un teléfono de última generación, una tableta, un buen ordenador, una cámara de fotos/videos, y un par de programas de edición. Pero sobre todo, formación continúa.

 

  1. ¿Cuál es uno de los problemas más recurrentes para estos profesionales?

 

La falta de apoyo por parte de la Dirección. Este puesto tiene mucha más relevancia de la que se le otorga, y a veces la persona encargada no tiene autoridad ni rango para conseguir que la comunidad educativa colabore.

A veces, la Dirección bloquea algunas de sus propuestas por ser demasiado “modernas”, y no se da cuenta de que este “reportero”, al estar en contacto con todos, es el que mejor sabe lo que quieren los padres.

 

  1. ¿Cómo deben los colegios medir su actividad en rrss? (Número de seguidores, de ‘me gusta’, veces que se comparte un contenido…)

 

Esos son buenos indicadores, pero realmente lo que tenemos que medir es su contribución a los objetivos estratégicos del colegio. Si prestamos atención al “Customer Journey“, veremos que es uno de los puntos clave de contacto con clientes potenciales. No se pueden medir los resultados de la actividad en las redes sociales de forma aislada.

Si diseñamos una buena estrategia de marketing online, integrada dentro del plan estratégico, veremos como las redes sociales serán un canal de difusión y contacto con el cliente, clave para alcanzar los objetivos globales del colegio.

 

  1. ¿Cómo gestionar el tema de la publicación de fotografías sin violar la privacidad de los menores? (Se deben publicar o no, autorizaciones paternas, etc.)

 

Es recomendable incluir una cláusula muy clara en el documento de “normas del centro”, explicando que el colegio publicará contenidos multimedia (videos y fotos) de sus alumnos en su página web y en sus redes sociales. Así los padres firmarán el consentimiento cuando renueven plaza, o cuando ingresen al centro por primera vez.

Debemos ser muy transparentes con los padres y tener una actitud muy comprensiva si alguno no quiere que sus hijos sean grabados o fotografiados.

 

Consejo de experto (respuesta especialmente breve):

 

– ¿Por qué necesita un centro educativo (Infantil, Primaria y Secundaria) un community manager?

Para captar y fidelizar clientes.

 

– ¿Qué, normas básicas debe seguir el community manager de un colegio?

1.- Garantizar transparencia, respeto, responsabilidad, objetividad y diplomacia en sus publicaciones.

2.- Dar prioridad absoluta a la novedad e inmediatez de los contenidos.

3.- Consolidar la imagen de marca y el posicionamiento del colegio en la mente de los usuarios siguiendo una estrategia bien definida marcada desde la Dirección.

 
– ¿Un consejo breve para el community manager de un colegio?

Lucha por tus ideas. Se tenaz y constante con la Dirección.

Se divertido y cercano con tus seguidores. Ellos son la clave.

 

¿Quieres leer más artículos sobre Redes Sociales o prefieres ver un video sobre Marketing Educativo para Colegios?