¿Qué Redes Sociales utilizan Nuestros Alumnos?

28 Ago ¿Qué Redes Sociales utilizan Nuestros Alumnos?

En esta entrada sobre Marketing Educativo analizaremos los resultados de un estudio llevado a cabo por Colegios y Marketing en un colegio privado de Madrid, con alumnos adolescentes de 13 y 14 años que estudian 2º ESO. La razón por la que se ha seleccionado este rango de edad es por ser la generación más “fresca”, y porque a esta edad todos los alumnos disponen de un Smartphone con el que conectarse a las Redes Sociales.

El objetivo de este estudio fue identificar los canales de comunicación más utilizados por los alumnos, con el fin de llegar a ellos de manera más efectiva, y conseguir una mayor participación en las publicaciones y campañas sociales iniciadas por el Colegio.

El estudio se realizó en Junio de 2014 con 40 alumnos comparables en edad y sexo. La prueba consistía en un test individual (encuesta cuantitativa) de 5 minutos en el que se realizaban 6 preguntas. Uno de los comentarios más repetidos entre los alumnos fue “el colegio no publica nada que me interese; sólo publica cosas que interesan a los padres”.

Este comentario sirvió para “rediseñar” la estrategia de comunicación en Redes Sociales del Colegio. A continuación analizamos las seis preguntas, y algunos de los resultados más significativos de este estudio.

 

¿Qué Redes Sociales utilizan nuestros alumnos?

YouTube, a pesar de no estar considerada como una Red Social “clásica”, es el medio social más utilizado por nuestros alumnos para consumir información. El 75% de los encuestados la utiliza casi a diario. El video se impone como medio de comunicación entre los jóvenes, y los colegios deben aprovechar esta oportunidad para llegar a su Comunidad Educativa con mayor efectividad.

Por su parte, Twitter es la red social “clásica” más popular entre los adolescentes (68%), seguida muy cerca por Instagram (63%), que ha experimentado un crecimiento exponencial en muy poco tiempo. En tercer lugar se sitúa Tuenti (28%), que ha ido perdiendo fuerza desde que fue adquirida por Movistar en 2010. Google+ (23%) sigue creciendo lentamente, y Facebook (18%) es la menos utilizada por las nuevas generaciones. Por tanto, una de las conclusiones fundamentales de esta primera pregunta es que Facebook se convierte en un medio de comunicación con los padres, no con los  alumnos.

Una de las causas por las que los adolescentes no usan Facebook es porque sus padres están presentes en esta Red, por lo que prefieren usar otras Redes en las que “sus padres no estén”. LinkedIn y Pinterest son las únicas Redes Sociales en las que no hay presencia adolescente (0%).

Por otro lado, el 40% de los alumnos considera WhatsApp una red social, y el 15% ya está usando SnapChat, una aplicación móvil similar a WhatsApp donde los mensajes recibidos se eliminan del teléfono en un breve espacio de tiempo que cada uno decide.

Otras Redes Sociales utilizadas por un reducido porcentaje son Vimeo (3%), Vine (5%), TubePro (3%) y Ask.fm (5%).

 

¿En qué Red Social pasan más tiempo nuestros alumnos?

Una vez más podemos observar una fuerte competencia entre Twitter e Instagram. Un 30% de los encuestados, elige Twitter como la Red Social en la que pasa más tiempo, y un 28% elige Instagram. Entre las dos suman casi el 60% de cuota de mercado, y en la mayoría de los casos se complementan, pues en Twitter la tendencia es publicar más “titulares” y links relacionados, mientras que en Instagram se publican casi exclusivamente fotos.

YouTube cae a la tercera posición, con un 25%. Sin embargo, en una segunda ronda de preguntas se desveló que donde lo utilizan es en casa, “pues descargar videos consume todos los datos del teléfono si no tienes wifi”. Esta conclusión fortalece aún más la posición de Twitter e InstagramTuenti (8%), Facebook (3%) y Google+ (3%) completan el ranking. Whatsapp y SnapChat no se incluyeron como respuesta ya que son chats, y es evidente que el 100% de los alumnos lo usan con mucha frecuencia.

 

¿Tienen nuestros alumnos cuenta de Gmail?

Esta pregunta se realizó para conocer la futura evolución de Google+ entre los adolescentes. Como explicamos antes de verano en un artículo sobre esta Red, cuando creas una cuenta en Gmail, se crea automáticamente una cuenta en Google+, que también está conectada con YouTube. El resultado fue que el 80% de los adolescentes ya tienen una cuenta en Gmail, lo que nos indica que Goolge+ irá cogiendo fuerza entre los jóvenes, y por tanto merece nuestra atención en el corto plazo.

 

¿En qué Redes Sociales nos siguen nuestros alumnos?

El resultado de esta pregunta fue que el 35% de los alumnos no sigue al Colegio objeto de este estudio en ninguna de las 6 Redes Sociales en las que está presente. Este dato es un indicador de que, con su actual estrategia de comunicación, el Colegio no está llegando a un tercio de sus alumnos.

Si bien es cierto que no todos los adolescentes son igual de activos en Redes Sociales, el objetivo del centro debe ser que “todos los alumnos sigan al colegio en alguna de las redes, para que estén informados de todo lo que está pasando”.

Desde un punto de vista marketiniano, cuanto más sepa un alumno de lo que pasa en su Colegio, más probable será que lo comparta con sus círculos. Y cuanto más se hable de nosotros, más fácil será que clientes potenciales se acerquen a visitar el centro. El 5.8% de los alumnos sigue al centro en Twitter, y el 23% en Instagram. Este dato nos induce a pensar que los que siguen al colegio en Twitter consideran que ésta es la Red Social en la que se realizan los “comunicados oficiales”. El 5% sigue al Colegio en Facebook y otro 5% está suscrito al canal de Youtube del Colegio.

Una vez más tenemos que pararnos a pensar qué tipo de videos interesan a nuestros alumnos,  y cómo podemos implicarlos en la creación de estos videos.

 

¿Para qué utilizan las Redes Sociales nuestros alumnos?

En esta pregunta, que puede parecer obvia, se pedía a los alumnos que dieran “tres usos” a las Redes Sociales. Como no podía ser de otra manera, el 80% dio como primera respuesta “comunicarme con mis amigos”. Entre las segundas y terceras respuestas, las más destacadas fueron “ver fotos de mis amigos” (60%), “cotillear” (48%), “ser fuente de noticias e información” (40%), “ver videos” (23%), “mantener contacto con la gente” (18%), “buscar música” (8%) e “informar a mis padres de lo que hago” (5%).

 

Posiblemente la respuesta que más llame la atención sea que es “fuente de noticias e información”. Las Redes Sociales son un tablón de anuncios que los adolescentes usan para “enterarse” de lo que está pasando. Aunque no conocen todas las noticias en profundidad, si que están “informados” de las noticias que más “ruido” están haciendo en las Redes. Los diarios tradicionales y los telediarios no llegan a los adolescentes,  y las Redes Sociales se están convirtiendo en su principal fuente de información.

 

Si tuvieras un blog, ¿sobre qué escribirías?

En cierto sentido, un blog es un diario en el que escribimos sobre aquello que nos gusta o sobre lo que tenemos cierta experiencia. Los blogueros se especializan cada vez más para dar información “de calidad” a los lectores. Los blogs son una fantástica herramienta de aprendizaje y autoconocimiento para los adolescentes. No sólo sirven para aprender a escribir y argumentar, sino también para leer lo que otros piensan, y encontrar puntos en común con otros compañeros de clase.

 

Para el Colegio, es una forma de identificar los temas más populares entre los adolescentes y usarlos para conseguir involucrar más a sus alumnos. Además, con la entrada del Bachillerato Internacional y el portfolio del alumno en los Proyectos Educativos de muchos Colegios de España (y del mundo), el blog se presenta como un medio (y un canal) óptimo para la difusión del contenido personal/profesional de nuestros alumnos.

 

El 33% de los  alumnos escribiría sobre “su vida personal”. Por sexos, en los chicos es más común el fútbol (15%), y  la moda para las chicas (13%). Un 10% de los encuestados hablaría sobre “mi colegio, y la vida en el cole”, lo que puede despertar el interés del Departamento de Marketing para incrementar la notoriedad del centro de puertas  afuera. Un 5% hablaría sobre sociedad y otro 5% escribiría sobre “novelas para adolescentes”.

 

La conclusión final del estudio de Colegios y Marketing es que  podemos segmentar cada una de las Redes Sociales, y cambiar nuestro mensaje en función del público al que nos vayamos a dirigir.

 

Esperamos que este post sobre Marketing Educativo y Redes Sociales sirva para mejorar y reforzar las estrategias de comunicación online de los Colegios, y que aporte datos de interés a los Community Managers de los mismos.

 

¡Muchas Gracias!