Presupuesto para Marketing Educativo

presupuestos para marketing educativo del colegio

Presupuesto para Marketing Educativo

¿Qué presupuesto tengo que destinar para marketing Educativo en mi centro escolar?

El presupuesto destinado al marketing educativo de tu colegio o escuela infantil, dependerá, entre otros factores, del objetivo que tengas marcado. ¿Reconocimiento de marca? ¿conseguir nuevas matriculaciones? ¿crear fidelidad hacia tu colegio?.

Por supuesto, siempre lo queremos todo. Desde captación hasta fidelización de las familias que ya tenemos matriculadas, pero no siempre tenemos el presupuesto indicado para hacer “magia marketiniana”.

Debemos priorizar y saber qué es lo que más conviene a tu negocio en función del momento.

¿Tienes el colegio lleno? ¡genial! céntrate en fidelizar y en captar alumnos de Infantil o como yo les llamo “la cantera de tu cole”. ¿Te sobran las plazas hasta en Educación Primaria? …entonces céntrate en captación y destina un presupuesto más limitado a la fidelización, aunque nunca debes dejarla de lado.

¿Dónde invertir para captación?

Te recomiendo que destines un presupuesto elevado al marketing online. Olvídate del papel y del buzoneo. Estamos en el siglo XXI y puede no ayudarte tanto como crees. Hay que gastar el presupuesto de forma inteligente y que cada céntimo sirva para darte a conocer.

A continuación te muestro los 4 grandes trucos para saber dónde destinar el presupuesto para el marketing educativo de tu colegio.

1. WEB: el escaparate de tu colegio al mundo. La herramienta básica para tu estrategia de captación. Lo primero que debes hacer es tener una página web responsive (apta para cualquier dispositivo). El 80% de los padres te va a buscar a través de su teléfono móvil. Si tu web no es responsive vas a perder al 80% de audiencia.

Además, debes tener muy en cuenta la plataforma en la que se vaya a construir. Deberá ser una página de fácil manejo, donde subir una noticia no sea cosa de expertos informáticos. Una web donde el respondable de marketing o comunicación de tu colegio o la agencia que te lo lleve, tenga un acceso sencillo y limpio. Constrúyela de tal forma que no tengas que cambiar tu web por completo el día que quieras hacer una actualización o nuevo diseño. En otro post os daré algunos TIPS para construir la web de tu colegio.

2. SOCIAL MEDIA: ¿sabías que en este 2017, más del 50% del presupuesto de marketing online mundial se invertirá en Google y en Facebook?. Consigue llegar a un público segmentado en las localidades que te interesan. En las redes sociales puedes dividir tu público objetivo por edad, sexto, intereses, ubicación…¿suena bien, no crees?. Pero nunca descuides tu contenido, es esencial compartir contenido de calidad.

3. SEO Y SEM: Si no apareces en la primera página de Google, no existes. No sirve con poner el nombre de tu colegio y que aparezcas el primero. Por supuesto que eso debería suceder, si no tienes un verdadero problema, pero a lo que me refiero es a aparecer cuando un cliente potencial, en este caso un padre que busca colegio en tu localidad, busque un colegio en tu zona. ¿apareces el primero en esos términos de búsqueda? Invierte en tu estrategia SEO y SEM. Contrata a un profesional que optimice cada céntimo de euro en tus campañas online y que consiga que de forma orgánica, tu colegio se posicione cuando escribas “colegio en Las Rozas” en el caso de que tu colegio esté ahí.

4. DISEÑO y CONTENIDO: son cosas diferentes, pero las junto porque van de la mano. ¿Qué compartir en tus redes o blog? no puedes compartir cualquier contenido. Que los niños de 1º de Infantil hayan hecho una manualidad, puede resultar a su profe algo muy entrañable, pero realmente para el cliente potencial, no tiene ningún tipo de valor añadido. ¿Acaso no hacen eso los niños en cualquier colegio?. La respuesta que debe contestar tu contenido constantemente es : ¿por qué llevar a mis hijos a este colegio en concreto? – Comparte contenido que deje ver claramente que tu colegio es diferente a los demás, diferente a tu competencia. ¿cómo? con contenido de calidad y esto va absolutamente de la mano con el diseño que se le de a ese contenido. Ya sea formato vídeo, foto o GIF, debe ser corporativo, tener un sentido de la estética moderno y actualizado y comunicar de forma silenciosa uno de los grandes valores de tu colegio.

Si necesitas que te ayudemos con tu estrategia y presupuesto para marketing educativo de tu centro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí.

Si tienes dudas o quieres añadir algo más, puedes hacerlo en comentarios. Si te gusta lo que has leído y crees que puede servir a algún amigo…¡Comparte!