Preguntas de los Internautas a Colegios y Marketing

13 Jul Preguntas de los Internautas a Colegios y Marketing

A raiz del Curso de Marketing Online para Centros Educativos que Colegios y Marketing lanza en colaboración con la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) el día 15 de Julio, hemos recibido numerosas consultas de los responsables de marketing y comunicación de diferentes colegios de España.

 

Creemos que las preguntas pueden ser muy interesantes para todos y que pueden ayudar a nuestra comunidad a seguir mejorando. El conocimiento y la documentación sobre Marketing Educativo la vamos construyendo entre todos. Por eso, os pedimos que nos sigáis enviando vuestras preguntas a hola@colegiosymarketing.com

 

1. ¿Ven una nueva salida en la profesión de maestro con el marketing educativo?

 

El perfil ideal del Director de Marketing en un colegio es el de una persona que sabe tanto de marketing como de colegios. Un profesor que ya tiene experiencia trabajando en un entorno educativo es un candidato perfecto. Eso si, la formación en Marketing es necesaria si queremos hacer un buen trabajo al frente de este departamento.

 

2. ¿Cómo relanzar un centro educativo infantil, cuando hay mucha competencia de bajo precio cercana, de cuidadoras en casas o guarderías?

 

Existen dos formas fundamentales para diferenciarse: bajar los precios o especializarse. En este caso, la segunda opción sería la más acertada. Ofrecer una educación de calidad, con un proyecto educativo y unos profesionales que atraigan la atención de clientes con rentas más altas, dispuestos a pagar por una buena educación.

 

Nuestro servicio y nuestro mensaje deben adaptarse a este tipo de cliente, alineándonos con sus expectativas.

 

3. ¿Cómo se podría articular un plan de marketing común a cinco colegios situados en distintas ciudades pertenecientes a la misma titularidad? Muchas gracias.

 

Sería recomendable crear un Departamento de Marketing con un equipo independiente que no perteneciese a ninguno de los 5 colegios. Este Departamento debe trabajar con la Dirección en la definición de los objetivos generales de la marca, y trazar las líneas estratégicas para los próximos 3-5 años.

 

Una vez creado el plan, el equipo debe trabajar con cada uno de los 5 colegios para crear su propio plan de marketing a 1 año. Cada colegio tendrá unos objetivos diferentes en términos de captación y consolidación.

 

En cada uno de los colegios se debe asignar un Responsable de Marketing y Comunicación, que mantenga una comunicación fluida con el Departamento y ejecute las acciones concretas que se definan en el plan de Marketing particular de sus respectivos colegios. Asimismo, habrá un presupuesto específico para cada colegio.

 

4. ¿Qué aporta LinkedIn al marketing para centros educativos? ¿Pueden comentar alguna experiencia concreta al respecto?

 

LinkedIn es la “red social profesional”. En LinkedIn mostramos la cara más institucional de nuestro colegio y publicamos noticias más racionales que emocionales. Eso quiere decir que en LinkedIn no publicaremos las fotos del último campamento de verano, pero si publicaremos proyectos educativos y premios de excelencia académica.

 

Los usuarios de LinkedIn se interesan por noticias y publicaciones especializadas que aporten valor y conocimiento. En este contexto, podemos decir que un colegio es experto en metodologías de educación, introducción de tecnología en el proceso de aprendizaje, educación académica y emocional, etc.

 

Es importante especificar que en esta red social los grupos son clave para la difusión de noticias y artículos. Los grupos tienen una temática muy específica y sus miembros generan debates en torno a los artículos publicados.

 

Como en la mayoría de las redes sociales, la inversión en tiempo será a largo plazo. Obtendremos beneficios en cuanto al posicionamiento de la marca, y nuestro finserá captar la atención de padres potenciales que pasen más tiempo en LinkedIn que en otras redes sociales como Facebook.

 

Los casos de éxito más notables son los de las Escuelas de Negocio, que crean un gran grupo de seguidores que siguen hablando bien de la marca en internet y ayudan a la difusión de noticias.

 

Hay que tener muy presente que el verdadero potencial de LinkedIn está en los contactos de segundo nivel, es decir, en los contactos de nuestros seguidores.

 

5. En los últimos años hemos vivido una revolución en el marketing educativo, sobre todo el universitario. ¿Cree que el grado de especialización esta adelantando a otros sectores tradicionalmente punteros como el gran consumo?

 

La universidades, y en particular las que venden cursos online, son expertas en la captación de clientes y venta de programas de formación para adultos. Cuanto más específica sea la formación ofrecida, más fácil será captar a los clientes potenciales de ese nicho.

 

UNIR es una de las universidades que más ha crecido en los últimos años, gracias a su amplia oferta formativa para docentes. Sus cursos se van renovando, y buscan responder a las nuevas habilidades que demandan los colegios. Cuanto más específica sea la oferta de un centro, más fácil será captar la atención de un nicho.

 

6. ¿Es necesario manejar publicaciones de contenidos educativos separados de los contenidos institucionales en redes sociales?

 

Los contenidos deben publicarse principalmente en nuestra página web, que es nuestra “tienda”. Las redes sociales son un canal más para atraer tráfico a nuestra web.

 

Por lo que respecta a los contenidos, deben ser tanto educativos que creen tendencia, como referentes a la actividad del centro, de la que publicaremos noticias de interés para la comunidad educativa.

 

Las publicaciones en redes sociales deben atender a dos objetivos fundamentales: informar en tiempo real y “contribuir” a crear una imagen de nuestro centro (posicionamiento).

 

 ¿Cual es la manera mas eficaz de mercadear un Centro Educativo?

 

El PEC (Proyecto Educativo de Centro) es lo más importante a la hora de crear un colegio o centro educativo. Sin un plan de estudios fuerte y una oferta educativa diferenciada, difícilmente podremos “mercadear” nuestro centro.

 

El siguiente paso es la creación de canales de captación o canales de comunicación que nos ayuden a transmitir todo lo que ocurre en el centro.

 

7. ¿Es importante que un Centro de Formación utilice las redes sociales como forma de marketing?

 

Es importante porque, antiguamente, nadie sabía lo que hacían los alumnos en el colegio. Poco a poco, los colegios se han ido abriendo y han comenzado a “comunicar al mundo” sus mejores prácticas. Las redes sociales son un canal fantástico para que la gente se entere de lo que hacemos. Con ello alcanzamos dos metas muy importantes. La primera, que otras personas (clientes y no clientes) hablen de nosotros a sus contactos. Y la segunda, que los clientes potenciales que todavía no están buscando colegio vayan pensando en nosotros como un colegio candidato.

 

8. Claves del Marketing para Universidades públicas

 

Las Universidades Públicas deben potenciar el nivel de participación de los alumnos en la vida universitaria. Por otro lado, los profesores deben hacer más por la Universidad y sus alumnos, y ayudarles a conseguir prácticas y oportunidades de inserción en el mercado laboral. Cuanto mayor sea el grado de especialización y el nivel de compromiso con sus alumnos, mayor será el interés de los clientes potenciales. En resumen, un buen plan académico (con miras al mercado laboral) y una vida en el campus divertida y enriquecedora.

 

9. ¿La calidad educativa no es el mejor marketing?

 

Sin duda alguna, cuanto mejor sea tu “producto”, más fácil será captar clientes. Sin embargo, el concepto “calidad educativa” es muy subjetivo, y los padres de hoy en día tienen una idea diferente de lo que es “calidad educativa”. Por eso, debemos estar muy cerca de nuestros clientes, y preguntarles a través de encuestas y grupos de trabajo cuales son sus deseos/necesidades para estar siempre actualizados.

 

El término “calidad educativa” es muy general. Pero si lo desglosamos, la calidad de un colegio es sinónimo de la calidad profesional y humana de los profesores del centro. Cuanto mejor sea el equipo de trabajo y cuanto mayor sea su nivel de compromiso con nuestro proyecto educativo, mejor será la educación que reciban los alumnos.

 

10. ¿Podría ser “la disciplina y su seguimiento” un buen elemento diferenciador en cuestión de marketing para la captación de alumnos en un colegio donde el nivel sociocultural de las familias es medio bajo?

 

Si. Cada colegio debe saber el entorno en el que se encuentra y las necesidades específicas de sus clientes. Si un colegio es capaz de garantizar a sus clientes que sus hijos tendrán más oportunidades en la vida gracias la disciplina que enseñan en su centro, será más fácil captar la atención de los padres. Los colegios deben ser competitivos en el mayor número de facetas posible, y el mejor en una o dos. Queremos llegar al mayor número de padres posible año tras año, y tenemos que ofrecer algo que los demás no tengan.

 

Sería ideal que, además de poder decir que ofrecen “disciplina”, pudieran ofrecer algún indicador de medición para los padres que visitan su centro. Pueden realizar estudios propios, o participar en determinados proyectos que “demuestren” de algún modo que lo que dicen es cierto.

 

11. ¿En que red social deberían tener presencia los colegios/institutos? ¿y cómo podrían manejar el marketing los colegios públicos con tan bajos recursos ?

 

Facebook y Twitter son las dos redes sociales imprescindibles hoy en día. Son además las que menos esfuerzo requieren, pues Youtube nos exige crear videos y Linkedin escribir artículos con cierta frecuencia.

 

Para “manejar el marketing” en colegios públicos se necesita una persona que dedique el mayor tiempo posible a crear proyectos y actividades en las que se involucre a los padres y a los alumnos, y que generen notoriedad en el barrio o área en la que se encuentra.

 

Imagina que eres una ONG sin presupuesto alguno y tienes que conseguir que la gente te conozca por tu gran labor social… ¿cómo lo harías?

 

12. ¿Como manejar el marketing en zonas rurales para escuelas de educación superior públicas?

 

En las zonas rurales, donde la demanda es más baja, tenemos que posicionarnos como el centro de referencia y aquel que ofrece más oportunidades que sus competidores. Cuando un cliente potencial piensa en formarse, tiene en mente ser más competitivo y tener mayor facilidad para conseguir un trabajo. Por eso, la clave está en ofrecer programas de formación muy modernos y que nadie más tenga en los municipios de alrededor. Si nuestro centro es el único que ofrece determinados cursos, seremos la primera opción para estos clientes potenciales.

 

Por otro lado, tendremos que trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento, Concejalía de Educación y empresas locales que nos ayuden a dar salida / prácticas a los alumnos. Podemos crear ferias de trabajo y exposiciones y concursos, para que los alumnos demuestren su potencial al tiempo que ganan experiencia.

 

13. La mercadotecnia es un beneficio o un mal para la sociedad hoy en día

 

Es un beneficio siempre que haya ética. El marketing está evolucionando poco a poco y los consumidores son los que deciden qué quieren comprar y cuándo. El consumidor es cada vez más escéptico y experto a la hora de buscar una empresa que de respuesta a sus necesidades.

 

Desde un punto de vista filosófico, la mercadotecnia y el capitalismo están muy unidos, y si una persona no “comulga” con este modelo económico puede pensar que el marketing es malo. Sin embargo, el marketing no obliga a nadie a comprar, lo que hace es ayudar a generar confianza, lo que obliga a las empresas a ofrecer mejor servicio para seguir vendiendo. Al final es una situación win-win.