Perspectivas Económicas de la Educación en España

incertidumbre en educacion

06 Mar Perspectivas Económicas de la Educación en España

El Sector de la Educación en España reducirá su facturación un 8% en el próximo año.

Según el Estudio Perspectivas España 2017 publicado por KPMG en colaboración con CEOE el 1 de marzo, la economía española creció́ un 3,2% en 2016, según las primeras estimaciones. Las previsiones para 2017 son buenas, sin embargo, algo más moderadas debido al agotamiento del viento de cola que ha impulsado la actividad económica durante el pasado año.

Según el Gobierno, el PIB crecerá un 2,5% y la tasa de paro bajará hasta un 17,6%. Tanto la Comisión Europea como el FMI son más conservadores y otorgan a la economía española un crecimiento del PIB del 2,3% y una tasa de paro para 2017 del 18%.

El estudio refleja las respuestas de 2.906 presidentes, directores generales, propietarios y consejeros (36%); directivos (52%); y mandos intermedios (11%) de empresas radicadas en España pertenecientes a 22 sectores de actividad económica. De los encuestados, el 92% opina que la situación económica se mantendrá́ igual o mejorará en 2017. Teniendo en cuenta que la mayoría de los encuestados llevan a sus hijos a colegios privados y concertados, este es un dato muy positivo.

 

¿Cómo afectan los datos macroeconómicos a la cuenta de resultados de los colegios privados en España?

Con la economía creciendo a un ritmo superior al 3%, más de un tercio de los encuestados en esta edición de Perspectivas España califica de “buena” la coyuntura actual, si bien el sector de la Educación verá reducida la facturación en un 8% en los próximos 12 meses y habrá una reducción de plantilla del 13%, prueba de que la buena evolución de algunos datos macroeconómicos aún no han terminado de trasladarse a la economía real.

En 2010, en plena la crisis económica, los colegios vieron reducida la matriculación de nuevas familias debido, en gran medida, a la incertidumbre y el miedo. Los padres, cuando eligen colegio, planifican para un periodo de 15 años. Así, una familia con miedo prefería no matricular a sus hijos en un centro privado ante la perspectiva de tener que cambiar de colegio en el corto plazo. La mayoría de colegios han visto como esa situación, poco a poco, se va invirtiendo.

Por tanto, la primera conclusión del análisis es que las familias capaces de pagar por una educación privada son más optimistas y, consecuentemente, tienen mayor predisposición para matricular a sus hijos en centros privados.

Sin embargo, el análisis de la Educación en España es menos optimista. Preguntados por el presente y futuro de nuestro sector, el 21% de los encuestados opina que la situación es mala o muy mala actualmente, mientras que el 21% opina que la situación mejorará en los próximos 12 meses. Las dos variables analizadas en el estudio son la facturación y la plantilla. Nuestro sector se encuentra entre los que una mayor proporción de encuestados ha señalado que su facturación o su plantilla disminuirá́ más de un 5%. Si bien es cierto que el 33% de los encuestados afirman que su centro crecerá entre un 0-5% y que su plantilla se mantendrá igual, se pronostica una caída del sector de la educación en España.

 

¿Hacia donde se dirige el crecimiento dentro de nuestro sector?

Las exportaciones se han erigido sin ninguna duda como uno de los grandes impulsores de la recuperación económica de España: Entre 2007 y 2014 aumentaron un 13% según el INE. La recurrencia del informe Perspectivas España permite observar cómo las empresas españolas han ido aumentando no solo sus ventas en el exterior, sino en general su presencia en nuevos mercados empujadas por la debilidad de la demanda interna en los años de la crisis y por la necesidad de competir en un mundo cada vez más global y conectado.

En cuanto a los destinos de la internacionalización, y medido únicamente por países, Estados Unidos, Francia y México son los que recibirán un mayor volumen de productos y servicios de empresas españolas. Medido por áreas geográficas, destacan Latinoamérica y la UE.

En referencia a la expansión internacional en los próximos 12 meses, la educación aumentará su crecimiento en un 38%, lo cual es un buen síntoma si tenemos en cuenta que el sector de la Educación en nuestro país prácticamente no ha diversificado hasta antes de la crisis económica. En Educación, la expansión internacional hace referencia a dos variables. Por un lado, la captación de alumnado internacional para nuestros colegios, lo cual contribuye a su vez a mejorar nuestra propuesta de valor de cara a familias locales que buscan colegios internacionales.

Por otro lado, este dato hace referencia a la inversión directa en otros países. Esta estrategia de diversificación tiene como objetivo reducir el peso de nuestra principal fuente de ingresos en la cuenta de resultados, dando paso a una nueva fuente de ingresos financieros que, ante futuras crisis económicas, no pongan en peligro nuestra supervivencia.

 

¿Cómo serán las prioridades estratégicas para los próximos 12 meses?

Según el estudio, el sector de la educación en España se centrará en la mejora de procesos (58%). Esto es, optimización de recursos y reducción de costes. Sin embargo, igual de importante es reducir costes como lo es mejorar la facturación. Desde de 2010, un número importante de colegios ha apostado por la mejora de procesos relacionados con la captación de nuevos alumnos y se prevé un aumento de la inversión en marketing del 10% para el próximo año.

El marketing educativo ha pasado se ser una solución coyuntural a una estructural. La creación de un departamento de marketing y comunicación, la designación de un responsable dentro de la organización y el asesoramiento externo por parte de agencias especializadas han sido las tres estrategias más destacadas en los últimos años.

Los próximos 12 meses se anticipan complicados para el sector de la educación, aunque el optimismo se va asentando entre las familias que buscan colegio para sus hijos. Del mismo modo que la crisis económica llegó con retraso a nuestro sector, es probable que también se retrase nuestro crecimiento. La constancia en la mejora de procesos relacionados con la captación de alumnado y la reducción de costes serán determinantes para aprovechar el crecimiento que está experimentando nuestro país.