Objetivo 2017: ¿Captación de Alumnos?

06 Sep Objetivo 2017: ¿Captación de Alumnos?

El curso 2017/18 el número de alumnos para Infantil 3 años el se verá reducido en algo más de un 3%.

El presente curso escolar 2017/18 traerá sorpresas para las que tenemos que estar preparados. El número de alumnos nacidos en 2014, solicitantes de plaza para Septiembre 2017 se verá reducido en algo más de un 3% según datosmacro.com. El descenso en la natalidad es una de las consecuencias de la larga crisis económica que vivimos desde 2008. En 7 años hemos pasado de 519.779 niños a 419.100, lo cual supone un descenso del 20%. Éste es un efecto “resaca”, pues el impacto de dicha reducción se manifiesta 3 años después. Ello ha ocasionado que tanto colegios privados, como concertados, hayan tenido que cerrar aulas.

Según datos de Eurostat, España sigue a la cola de la fertilidad con 1,32 hijos por mujer (la media de la UE es de 1,58 hijos). Por otro lado, las mujeres españolas son de las que más retrasan la maternidad con 30,6 años de media (la media de la UE es de 28,8 años).

Este descenso de la natalidad amenaza nuevamente a colegios privados y concertados, sin embargo, no afectará a todos por igual. La mayoría de los centros han perdido alumnos con respecto a 2008, pero algunos han mantenido su volumen de matriculación, incrementado significativamente su cuota de mercado respecto a la competencia. Aquellos que “menos se han preocupado” de captar alumnos han sufrido más.

El pasado mes de octubre, Colegios y Marketing publicó el 1er estudio nacional sobre Marketing Educativo en el que compartió los principales factores de éxito de los colegios que siguen creciendo a pesar de las adversidades.

EducationMarketing2

Algunos de estos factores pueden ser definitivos para alcanzar los números de matriculación deseados. Todos los colegios con los que trabajamos han aumentado exponencialmente sus números gracias a la profesionalización de su departamento de marketing. A continuación refrescamos algunas de las estrategias más efectivas.

1. Diseña una experiencia de compra única. El contacto con nuestra marca debe ser extraordinario de principio a fin. Desde que una pareja nos busca en internet, hasta el día que decide matricular a sus hijos, tenemos que conseguir crear momentos WOW! que generen un vínculo afectivo con nuestra marca. Diseñar un proceso de venta no es sencillo. Con el asesoramiento adecuado, tu colegio puede duplicar el número de visitas en el primer año.

1. Elige la mejor tecnología. La experiencia online es uno de los “checkpoints” en los que más puntos se pueden ganar… o perder. Si ofrecemos una experiencia de usuario singular, interactiva, eficaz y directa pasaremos el primer filtro. Hoy en día, 9 de cada 10 padres visitan la página web de un colegio antes de contactarles. El 79% de los colegios que han renovado su página web ha aumentado el número de alumnos en el último año (2015, Colegios y Marketing). Los padres han cambiado sus hábitos de compra y la batalla empieza en internet.

1. Formación y acompañamiento. Poner en marcha un departamento de marketing es todo un reto. Conseguir que ese departamento alcance resultados en los dos primeros años, un éxito. Saber lo que funciona y lo que no, es complicado y muchas veces se echa en falta el apoyo de una agencia especializada que guíe el camino y ofrezca formación. Es esencial que la dirección del centro entienda los cambios que están ocurriendo en el sector y elabore un plan de acción. Nuestra especialidad es trabajar “codo con codo” con los colegios para ayudarles a conseguir sus objetivos.

1. Plan de Marketing. La clave del éxito, en la mayoría de los casos, pasa por elaborar un plan de marketing a medida que ayude a definir objetivos generales, líneas estratégicas e indicadores de medición. El 53% de los colegios que tiene un plan de marketing ha aumentado su número de alumnos en el último año (2015, Colegios y Marketing). La mejor forma de aumentar la efectividad de nuestro departamento de marketing es fijar objetivos.

En conclusión, el objetivo de este año no es captar alumnos, sino profesionalizar tu departamento de marketing educativo. Entonces, la captación será una consecuencia.

Si estás pensando dar un impulso a tu estrategia, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de analizar tu situación y proponerte una solución que se ajuste a tus necesites.

CONTACTAR