Los colegios privados pierden un 1,3% de alumnos en 2016

cerdito

13 Sep Los colegios privados pierden un 1,3% de alumnos en 2016

Los colegios privados de la Comunidad de Madrid pierden un 1,3% de alumnos mientras que los concertados aumentan un 1,4%.

Los colegios privados siguen perdiendo alumnos en términos generales. Esta cifra podía haber sido aun mayor, pues más de 15.000 familias no han obtenido plaza en ninguno de los centros solicitados inicialmente (públicos y/o concertados).

¿Están los colegios concertados ofreciendo un producto mejor que los privados o el precio sigue siendo el factor decisivo a la hora de elegir colegio para nuestros hijos?

Según datos publicados en madridiario.com, los colegios privados tendrán menos alumnos matriculados durante el presente curso escolar. Los centros privados escolarizan este año a 172.231 alumnos, lo cual supone un descenso de 2.211 (-1,3%) con respecto al curso pasado. De los 1.169.917 alumnos matriculados en Enseñanzas de Régimen General en la Comunidad de Madrid, el 55% estudia en colegios públicos; el 30% en concertados; y el 15% en privados.

tipos-de-colegio2

happy-teenage-boyEl numero total de alumnos matriculados en la Comunidad de Madrid ha crecido 10.264 (+0,9%) con respecto al pasado curso. 642.769 (+7.574) estudiantes madrileños cursarán sus estudios en centros públicos, mientras que 354.917 (+4.901) lo harán en concertados.

La bajada en la natalidad es uno de los factores clave del descenso de matriculaciones en los privados, pero existe otro factor clave: el descenso del poder adquisitivo de las familias.

Los ajustes macroeconómicos que hemos vivido en los últimos años han provocado una disminución significativa de la clase media alta (ingresos anuales superiores a 60.000€). Los colegios privados, con precios que oscilan entre los 5.000€ – 8.000€ anuales por alumno, se han convertido sin quererlo en colegios de élite. Sin embargo, el valor percibido no se ajusta a los precios y los colegios privados tienen dificultades para convencer a las familias de que su producto, realmente, ofrece más.

El hecho de que los centros públicos tengan mas alumnos el próximo curso es un hecho significativo. Podemos concluir, por tanto, que el precio es, actualmente, el factor clave a la hora de elegir entre colegios privados y concertados. Las familias que no pueden pagar un privado eligen un concertado y, las que no pueden permitirse un concertado, pasan a la enseñanza pública, que actualmente no goza de mucho prestigio en nuestro país.

La crisis en el sector de la enseñanza empezó en 2010 y ha obligado a más de un colegio a cerrar sus puertas. También ha servido para que grupos de inversión compren colegios a precios de oportunidad con la intención de diversificar su cartera de inversiones.

Tras siete años de lucha, todavía no se ve la luz al final del túnel. Las cosas no van a volver a ser como antes y la única estrategia que les queda a los colegios privados es evolucionar y promover un cambio en el sistema educativo actual.

La educación se ha convertido en un producto commodity que elegimos en base al precio. Todos los colegios ofrecen proyectos similares y los distintos gobiernos compiten por imponer sus ideas en cada legislatura limitando la autonomía e identidad de cada centro.

tornillos-y-tuercas-14503595

Por todo el mundo surgen nuevas ideas y proyectos que rompen con la idea convencional de escuela. En España, solo los colegios internacionales, sujetos a ministerios de educación de otros países, tienen la libertad para innovar (de verdad).

El momento no puede ser mas propicio. En los próximos años veremos grandes cambios que permitirán a los colegios privados ofrecer proyectos claramente diferenciados que justifiquen precios mas altos y una mayor predisposición por parte de las familias de pagarlos.

+ artículos relacionados