Consejos sobre Privacidad en Redes Sociales para Colegios

24 Sep Consejos sobre Privacidad en Redes Sociales para Colegios

En esta entrada sobre Marketing Educativo hablaremos sobre privacidad en internet y redes sociales. A petición de Sergio, un seguidor de Colegios y Marketing, al que desde aquí damos las gracias, abordamos un tema que afecta a todos los colegios de España. La pregunta de Sergio es la siguiente:

“Genial grupo! Lo descubrí hace meses y siempre os leo! También asistí a la Masterclass! ¿Tenéis algún artículo sobre la publicación de fotos de los alumnos en el Facebook de los colegios? Gestiono uno, pero tengo algunas dudas, como cuando consulté este artículo: donde de manera taxativa te dicen que no subas fotos de los menores en su colegio.

Sin embargo, los padres están encantados, porque se están enterando más que nunca de lo que pasa en el cole, y les hace mucha ilusión ver a sus nenes. ¿Puedo publicar con prudencia (sin sus nombre, nombres de padres, etc.) o definitivamente tengo que olvidarme de esto, que tan buenos resultados me está dando en términos de ‘Me gusta’ y satisfacción de los papás?

Un saludo, perdón por la extensión y gracias!”

Para responder a la pregunta de Sergio nos pusimos en contacto con Carlos Represa, Profesor de Derecho y Nuevas Tecnologías en la UNIR, y experto en privacidad en Internet. Es una persona comprometida con la educación, y desde hace años trabaja para conseguir que las competencias TIC lleguen a los colegios. En respuesta a la pregunta de Sergio, Carlos nos comentó lo siguiente:

“Con independencia de los interesantes consejos de seguridad que hay en  el citado artículo, te explico otra visión que puede orientarte sobre cómo hacerlo. Si el colegio decide abrir perfil en Facebook debe documentarlo de forma adecuada: finalidad, administrador o administradores, tipo de información que se puede subir, etc.

Una foto de un alumno es un dato personal, en cuanto la imagen identifique al menor, aunque no lleve nombre y apellidos. Un perfil en Facebook ES DISTINTO Y NO TIENE NADA QUE VER CON LA WEB DEL CENTRO, y por tanto los permisos que tengáis para la web no son válidos para Facebook. Pero precisamente aquí tienes la solución. Si se documenta adecuadamente y se solicita el consentimiento informado a los padres, podrás utilizar Facebook, Twitter, etc.”

En mi colegio, aprovechamos el momento de la renovación de plaza para pedir consentimiento. Cuando los padres solicitan la renovación en el mes de marzo, tienen que aceptar y firmar las “normas del centro”. En el cuadernillo de normas, especificamos que “el colegio, tiene permiso para hacer videos y fotografías de los alumnos dentro del colegio y/o en contextos educativos relacionados con el centro, y para publicarlos en la página web y redes sociales oficiales del centro”. Una vez los padres firman este consentimiento, el colegio tiene derecho a publicar fotos y videos en redes sociales.

Aún así, quisimos profundizar en la materia y consultamos a nuestro asesor legal en temas de privacidad en internet, quien nos dijo que, “si las fotos son dentro del centro, durante una actividad educativa y con más de 5 alumnos, el colegio está protegido ante una posible demanda”. En el peor de los casos, ante la reiterada negativa de un padre, retirar la foto sería suficiente, quedando el colegio protegido.

Me gustaría añadir dos consejos. Primero, en el caso de que las familias del centro no hayan firmado todavía un consentimiento, no recomiendo pedir una conformidad específica para este tema. Siempre habrá un porcentaje de padres que diga que no. Lo recomendable es aprovechar el periodo de renovación de plaza, ya que, de este modo, ningún padre se opondrá.

Y segundo, hay que informar a las familias siempre que sea posible y acostumbrarlas a que vean fotos de sus hijos en redes sociales. Por ejemplo, cuando hagamos un video de una actividad en Primero de Educación Primaria, y vayamos a subirlo a las redes sociales, es recomendable enviarlo antes a los padres de esos alumnos. No para pedirles permiso, pero sí para informarles. Así evitaremos malentendidos que puedan provocar que un padre se oponga a la publicación de una foto de su hijo.

Esperamos que os haya resultado interesante esta entrada sobre Marketing Educativo, redes sociales y privacidad en Internet. Agradecemos a Carlos Represa su colaboración, y a Sergio su curiosidad.

* Recordamos que este artículo es orientativo. Recomendamos siempre consultar a un abogado experto en la materia.

Os animamos a que nos propongáis temas y nos hagáis preguntas para crear contenidos que merezcan la pena.

¡Muchas Gracias!