Instagram, Colegios y Community Managers

20 Sep Instagram, Colegios y Community Managers

En esta entrada sobre Marketing Educativo hablaremos sobre Instagram, “la red social de los alumnos”. Según un estudio realizado por Colegios y Marketing en un colegio privado de Madrid, el 63% de los alumnos usan Instagram diariamente. Como colegios, debemos valorar la posibilidad de crear una cuenta en esta red social por dos motivos. El primero, para mejorar la comunicación con nuestros alumnos. Y el segundo, para captarles antes de que salgan del colegio, y mantener su atención cuando se conviertan en antiguos alumnos.

Instagram es “la red social de las fotos retro”. Su fundador, Kevin Systrom, quiso crear una plataforma abierta para subir contenido visual. Una aplicación que permitiese “capturar y compartir los momentos del mundo, con simpleza y belleza”. Su fundador, quiere que “las personas puedan conectarse al mundo y verlo desde otro punto de vista”.

Es importante hacer una pequeña reflexión. Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+ son redes sociales que aparecieron en una primera hornada. Instagram es de una generación posterior. Por eso, todos los jóvenes están en Instagram. Según nuestro estudio, sólo el 18% de los alumnos usan Facebook, entre otras cosas porque sus padres la usan, y sienten que no tienen intimidad. Además, como todos los adolescentes tienen ya smartphones, tener Instagram resulta más sencillo.

Cada vez más adolescentes influyen en sus padres para elegir el colegio al que quieren ir. Los Colegios ya no deben hacer un marketing pensando únicamente en los papás. Tienen que pensar en los adolescentes. Y, si profundizamos en ese pensamiento, nuestros futuros clientes (cuando sean padres) ya usan Instagram. Como colegio, tenemos que evolucionar a su ritmo ya que los cambios cada vez son más rápidos, y no podemos permitirnos quedarnos atrás.

Instagram es mucho más simple que el resto de redes sociales. Prácticamente no hay que subir información de tu marca; tus fotos hablarán por ti. Y, si los usuarios quieren conocerte mejor, entrarán en tu página web.

Al ser una aplicación de segunda generación, tendremos que usar dispositivos móviles para manejarla, y es importante tener una estrategia bien definida. En otras palabras, tenemos que definir el tipo de fotos que vamos a publicar. Lo más recomendable es publicar fotos de las actividades del centro y del día a día de los alumnos. Tenemos que dirigirnos a ellos para que “nos echen un cable”. Dicho de otra forma, hay que conseguir que “nos sigan” y nosotros tenemos que “seguirles” a ellos. Un buen Community Manager tienen que tener una estrecha relación “offline” con alumnos populares que “muevan” a más personas y pedirles su apoyo. La humildad es fundamental para llegar al corazón de los nuevos adolescentes. Hay que tratarles de igual a igual e involucrarles en la estrategia. Si se sienten parte de ello, harán que las fotos se muevan.

Tanto para publicar fotos y videos, como para borrarlos, tendremos que usar un dispositivo móvil. Lo más importante en Instagram no es sólo la foto que publiques, sino lo creativa que sea. Lo mejor es publicar fotos únicas. ¿Y qué mejor lugar para hacer este tipo de fotos que un colegio? Ahora, más que nunca, el Community Manager del colegio necesitará estar atento y desplegar “colaboradores” que hagan fotos y se las envíen o, que las publiquen directamente. Esta segunda estrategia es la mejor, pues las redes sociales y la imagen de marca las construyen los usuarios.

Los colaboradores pueden ser otros profesores a los que pidamos que hagan fotos y nos las envíen por Whatsapp. Pero también pueden ser alumnos a los que pidamos ayuda. Eso sí, conviene comenzar a trabajar con un grupo muy reducido de alumnos para poder crecer de manera sólida.

Esperamos que les haya resultado interesante esta entrada sobre Marketing Educativo y Redes Sociales. Si os ha parecido interesante, compartidla con vuestro contactos!

¡Muchas Gracias!