Los Errores Más Comunes en Redes Sociales por los Colegios

Crear un perfil para tu centro educativo en cualquier plataforma social, es algo que puedes hacer en tan solo 2 clicks, pero..¿conseguirás los resultados esperados? gestionar tu marca en redes sociales, puede parecerte relativamente sencillo, pero por el contrario, menos del 30% consiguen sus objetivos. Hoy os contamos los errores comunes de los colegios en redes sociales:

¿Qué errores son?

1. Estar en todas las redes sociales existentes: ¡¡Error!! debes estar únicamente en las redes sociales donde se encuentre tu target. Muchos centros educativos decidieron en su momento abrirse Snapchat o Periscope solo por estar…pero ¿qué consiguieron realmente con ello?. Analiza si podrás prestar toda la atención que requiere cada red y si realmente compensa o si tu público se encuentra en esa red. Este es error más común de los centros educativos en redes sociales. Una Universidad y una Escuela Infantil, no necesitan las mismas redes.

2. Sobre-compartir: no pienses en las redes sociales solo como un canal de captación. Recuerda que el social media consiste en crear contenido que guste a los usuarios y les haga partícipes de tu marca, en este caso tu centro educativo. Crea contenido que realmente quieran compartir con sus contactos. Programa tus publicaciones adecuadamente y encuentra el balance de tu marca, de otra forma podría resultar en pérdida de audiencia.

errores comunes de los centros educativos en redes sociales

3. Presupuesto Inadecuado: el social media marketing es una forma muy económica de dar a conocer tu centro, ya sea un colegios, una escuela infantil, una universidad o una escuela de idiomas, pero no gastar el presupuesto de tu centro educativo adecuadamente puede llevarte las manos a la cabeza. Muchos centros educativos, gastan demasiado en social media pero luego no contratan una agencia de calidad para su desarrollo web o para que les lleve el posicionamiento SEO y SEM.

4. No saber cuál es la frecuencia perfecta para tu marca, la constancia o el timing: los contenidos que compartas sólo le llegarán a aproximadamente un 15% de las personas que siguen tu centro. Estando presente diariamente (y sin spamear), al menos multiplicas las posibilidades de recordarles que existes una vez por semana. La frecuencia es esencial. No publicar nada durante 10 días y en un solo día hacer 5 publicaciones no tendrá ningún sentido, ni para tu marca, ni para tus seguidores, pues es irritante e invasivo. Recuerda que lo ideal es hacer Inbound Marketing. Conseguir que sean los consumidores (en este caso las familias), quienes te encuentren y no tener que estar bombardeándoles con tu publicidad. En lo que al timing se refiere, debes medir en qué horario tu público está más receptivo y participativo.

Si quieres resultados, ¡mide cada campaña y optimiza!

5. redes sociales colegiosNo aportar valor a tus seguidores: en el fondo todos sabemos que una marca o colegio, tiene una red social para autopromocionarse, pero esto hay que hacerlo con la mayor de las sutilezas. Para conseguir repercusión, debes aportar contenido de valor. Las personas pasamos tiempo en las redes sociales para desconectar, no para estar constantemente recibiendo spam. De esta manera lo único que conseguirás será reducir audiencia y agotar a tus seguidores. Una actitud puramente comercial, causará rechazo en cualquier seguidor , y más en un centro educativo.  A través de las redes sociales, debes aumentar leads (familias potenciales), y aumentar la fidelización de las familias que ya tienes. No publiques por publicar, pues no causarás impacto en tu audiencia, crea contenido de calidad.

6. Sacar a los alumnos pixelados y ceder a cualquier petición: esto puede traerte de cabeza. Ejemplo: “Los padres de Mateo no quieren que se vea la cara de su hijo pero sí que quieren ver las actividades que realiza en redes sociales, los padres de Juan no quieren que salga nunca, solo cuando es Navidad. Los de Daniela prefieren solo si es fin de curso. Los padres de Lucas sí que quieren que aparezca”. ¡¡Te vas a volver loc@ y seguro que acabas confundiéndote porque eres persona!! Los alumnos cuyos padres no quieren que aparezcan en redes, no les saques nunca, ni pixelados si quiera, no te arriesgues. Sube fotos solo de aquellos alumnos cuyos padres quieran que su hijo/a salga y no tendrás nunca ningún problema. Además, subir fotos con las caritas de los niños pixelados, tampoco ayuda en absoluto al Marketing Educativo de tu colegio. Sube fotos o vídeos de alumnos sonrientes y pasándolo de maravilla.

Para contentar al resto de padres, puedes crear una carpeta interna para compartir *algunas* fotos de ciertas actividades.

7. No estar al día de los últimos cambios de algoritmo en cada red social: Sí, al igual que Google, las redes sociales tienen su propia fórmula para posicionar tu marca o mostrar tus publicaciones a tus seguidores. Con el nuevo cambio en el algoritmo de Instagram de este 2018, Facebook e Instagram ya solo muestran tus posts al 10% de tus seguidores. Si no estás al día no causarás impacto alguno.

La actualización constante es clave en el Marketing Educativo.

En colegios y Marketing somos expertos en Marketing Educativo. ¡¡Ponte en contacto con nosotros para lo que necesites sin ningún compromiso!!

Almudena Cano PalacioAlmudena Cano Palacio – Directora de Marketing del Colegio Bilingüe Khalil Gibran y General Manager en ColegiosyMarketing

Twitter – @AlmuCano Likedin – Almudena Cano Palacio