El Community Manager en los Colegios

12 Oct El Community Manager en los Colegios

Cada vez son más los colegios de nuestro que crean un página de empresa en las principales redes sociales. Es interesante observar el paralelismo entre la fiebre de las .com y la que tienen en este momento muchos colegios con las redes.

Más de la mitad de los colegios que tienen un perfil en alguna de las redes sociales más conocidas no hacen un buen uso de las mismas (o directamente no hacen uso). Muchos colegios se han creado una página de empresa (o un perfil) sin saber muy bien por qué o para qué. Una de las principales razones de esta “desorientación” es la negativa de los colegios a crear la figura de un “Community Manager” que se encargue de gestionar la imagen de marca del colegio en Internet.

El Community Manager es un tema muy importante cuando hablamos de Markerting Educativo. Muchos de los colegios que están haciendo bien las cosas han seleccionado a un profesor inquieto, al que le guste la tecnología y siempre esté a la última, para que se encargue de hacer publicaciones y se comunique con los padres a través de las redes sociales. No es necesario contratar a una persona que se encargue de esta actividad (pues no supone mucho trabajo), pero si es necesario elegir una persona dentro de nuestra organización que se encargue de esta labor.

Es importante, no obstante, tener una reunión con la persona que seleccionemos para darle directrices claras sobre la imagen que queremos que proyecte del colegio. No hay que olvidar que, el Community Manager, está al servicio del colegio. La actividad del colegio en las redes sociales debe estar dirigida y controlada en los primeros meses. Es importante proyectar una imagen profesional e institucional que evite hacer juicios o mostrar opiniones de ningún tipo. En mi última publicación Los 10 beneficios de Ser un Colegio Activo en las Redes Sociales, hablé sobre puntos clave que vuestro Community Manager debería conocer antes de pasar a la acción.

Lo que más está funcionando a los colegios que ya cuentan con más de 500 seguidores en alguna de las redes sociales es publicar lo que ocurre en el colegio, generar noticias sobre actividades, fiestas, premios recibidos, campañas del centro… siempre teniendo claro que los protagonistas deben ser los alumnos.

La persona que elijamos debe tener una serie de habilidades que no todas las personas tienen. A continuación, enumero algunas de las más importantes:

1. Popular. Cuando una persona goza de cierta popularidad o respeto en una organización, las noticias suelen llegar a él. Un Community Manager es como un reportero dentro de nuestra organización.

2. Escritor. Una persona que va a escribir publicaciones, noticias, etc. en nuestras redes sociales, no solo debe saber escribir sin faltas de ortografía, sino que, además, debe tener “gancho”. Sus noticias deben ser amenas y su estilo literario fluido.

3. Inquieto. Un Community Manager debe querer siempre enterarse de todas las actividades del colegio y participar en todas las que pueda. Debe mantener una cercana relación con padres y alumnos y debe estar comprometido con su trabajo.

4. Objetivo. El poder del Community Manager es mayor de lo que parece, pues tiene la capacidad de crear temas de opinión. En las redes sociales, cuando se habla de un hot topic se habla de un tema social que está generando controversia. Nuestra persona de confianza, nunca debe entrar a valorar u opinar en este tipo de temas y mucho menos crearlos. Los colegios deben ser ajenos al mundo. Su misión es hablar de lo que ocurre de puertas para dentro.

5. Transparente. Un Community Manager debe ser una persona abierta que pueda informar de lo que está ocurriendo en las redes son morderse la lengua. Cuando algo bien, informar. Cuando algo va mal, informar. La redes son delicadas y el responsable tiene que ser capaz de pedir informar cuando detecte problemas que puedan perjudicar a la organización del mismo modo que debe informar cuando detecte una oportunidad.

Te invito a que visites nuestra página de empresa de las principales redes sociales y nos sigas para tener otra visión de cómo actuar en las redes sociales.

YouTube        Facebook

Twitter            Linkedin

Google+         Página Web

Aprovechando el tema, te pido que compartas esta publicación en la red social que más te guste.

¡Gracias!