Caso Práctico de ReBranding Educativo en Colegio Esclavas Sagrado Corazón de Jesús

Vicent Catalá, maestro en Fundación Educativa ACI – Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Alcoy y experto en Marketing Educativo, nos cuenta un caso Práctico de ReBranding Educativo en Colegio Esclavas Sagrado Corazón de Jesús.

Caso Práctico de Branding Educativo

“Cuando el futuro llega, o te adaptas a él, o te quedas en el pasado.” Esta ha sido, desde hace tiempo, una de las principales premisas que la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús ha tenido presente. Más de 140 años educando desde el corazón y con presencia en más de 20 países.

La Fundación Educativa ACI, de la que forman parte los 15 colegios de Esclavas en España, busca día a día adaptarse a los tiempos para poder proporcionar a los niños y niñas las mejores herramientas para poder desarrollarse profesionalmente.

rebranding colegio esclavas sagrado corazón de jesús

En un contexto en el que la innovación y la tecnología han cogido velocidades inmanejables, los centros de Esclavas han hecho una apuesta valiente por cubrir estos dos aspectos como propuesta de valor, como elemento diferenciador respecto a la competencia. Todo esto sin perder aquello por lo que siempre han apostado, el acompañamiento del alumno y la transmisión de valores desde la pedagogía del corazón.

Dentro de esa propuesta innovadora que se está llevando a cabo en los últimos años, destaca la fuerte apuesta por dar visibilidad a los colegios, notoriedad, con la premisa de que “Aquello que no se muestra, no existe”.

A lo largo de más de 140 años se ha creado una marca, Esclavas, pero debido a las connotaciones que en otros sentidos puede tener esta palabra, la Congregación en España decide poner el nombre de Fundación Educativa ACI (del latín: Ancillae Cordis Iesu).

Durante todo este tiempo se ha generado una arquitectura de marca, una herramienta perfecta para ser más eficientes, tener más visibilidad, optimizar, maximizar el beneficio y, sobre todo, construir valor.

Desde el nacimiento de la Fundación Educativa ACI en 2012, se ha intentado visibilizar esta marca y, a pesar de que ha adquirido notoriedad, el nombre que mayor peso tiene en las ciudades sigue siendo Esclavas.

Por ello, la propuesta institucional es utilizar un modelo monolítico. Este modelo utiliza una única marca tanto a nivel corporativo como en todos los productos que la empresa desarrolla. El resultado final es Fundación Educativa ACI – Colegio Esclavas SCJ (y la ciudad). De esta forma se mantienen los dos nombres y se asocia la Fundación Educativa ACI a las escuelas que tradicionalmente han estado gestionadas por las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

Complementando el naming de los colegios de Esclavas, se crea un logotipo, una imagen distintiva con unas manos abiertas como símbolo de humanidad, acercamiento y  unión; un círculo sin cerrar, abierto para que entren y salgan las personas y, con ello, los valores que queremos manifestar. Un diseño cercano y sencillo.

La teoría de Carl Gustav Jung define 12 arquetipos de comportamiento que han servido para construir modelos que permiten gestionar sentimientos y emociones humanas de forma universal, una herramienta de Branding muy útil para los constructores de marca. La imagen de marca de las Esclavas SCJ encaja en el perfil de “el cuidador” por su caracter generoso, caritativo, altruista y proteccionista que ve al mundo como algo propio y responsable de él. Marca con clara vocación paternal, cuyo objetivo es proteger y ayudar a los demás.

El Branding es el conjunto de acciones que llevamos a cabo para construir o posicionar una marca y debe servir para darnos a conocer, mostrar aquello que se hace en las aulas de nuestros colegios todos los días.

Con muchos objetivos y metas por cumplir, las Esclavas han apostado con valentía por el cambio, el posicionamiento y la nueva dirección de una marca hoy más global, más digital y mucho más integradora.

El branding educativo es un camino largo al que debemos dedicar el mismo esfuerzo y empeño que dedicamos a las admisiones. El mejor reconocimiento y posicionamiento es la clave para convencer a futuras familias que nuestro centro es la mejor opción para que sus hijos alcancen sus sueños.

Vicent Catalá, maestro en Fundación Educativa ACI – Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Alcoy y experto en Marketing Educativo.

Twitter: @Vicent_benba   Linkedin: Vicent Catalá   Instagram: @Vicent_benba