4 Pasos para crear una Propuesta de Valor en tu Colegio: Marketing Educativo Práctico

¿En qué es tu colegio único? Marketig Educativo Práctico

Es común pensar que cada uno de nuestros colegios tiene una seña de identidad claramente definida y diferenciadora, sin embargo, muchos centros educativos, a la hora de la verdad, no tienen clara su propuesta de valor y no saben cómo definirla.

Hoy os damos las claves para crear una propuesta de valor definida en tu centro educativo, un caso de marketing educativo práctico. Pero, antes de todo ¿Qué es la propuesta de valor? La propuesta de valor, es aquello que claramente te identifica y te hace ser diferente y único, algo que marca la esencia de tu colegio.

Son muchos los colegios que, por su ideario, sienten que ofrecen algo claramente diferenciado, sin embargo, excepto por algunos matices y en distancias más cortas, no son las diferencias tan significativas… Otros centros han hecho una clara apuesta por los idiomas, las tecnologías o señalan sus renovadas instalaciones como un valor añadido, respecto a sus posibles competidores. Sin embargo, estamos hablando de propuestas de valor, bastante comunes, dado que a la vista está que son muchos los colegios que apuestan por estos mismos aspectos, por lo que ya no eres único.

4 Pasos para Crear una Propuesta de Valor en tu Colegio

1. Conocer el mercado – Tu entorno. En primer lugar, para definirte y definir mejor aquello en lo que tu colegio es único, ¿Has echado un vistazo a tu entorno? En tu ciudad ¿Cómo son los colegios con los que convives? No tiene mucho sentido que te auto proclames como único en un aspecto, sin tener conocimiento del resto de colegios, que té de la certeza de que realmente sí eres el único en ese aspecto en concreto.

2. Conocer tus posibilidades. Tampoco tiene sentido que nos volquemos todos en las tablets, los ordenadores y las TIC, como si fuese lo más innovador del mundo o “el Santo Grial” de la educación, dado que son herramientas. ¿Realmente crees que eso es algo que favorecerá la toma de decisión sobe tu cole respecto otros? En este sentido, también hay escuelas que tiene otras particularidades, que pueden ser más identificadoras que el mero hecho de tener tecnología. Por ese motivo es importante que hagamos una introspección, que verdaderamente conozcamos nuestro cole y aquello que de verdad nos hace diferentes.

propuesta de valor colegio

3. Los idiomas y las nuevas metodologías. Es un valor que apuestes por los idiomas, así como que hagas muestra de las nuevas metodologías que estás implantando en tu colegio, pero ¿No crees que tu colegio es algo más que lo que haces? Si te has fijado, estamos hablando de aquello que haces, pero no de aquello que eres. No es lo mismo hablar de herramientas, que hablar de tu forma de utilizarlas o las razones que te llevan a hacerlo de esa forma en concreto. ¿Ves? Creo que ya vas entendiendo a lo que me refiero. La propuesta de Valor, es el carácter, es la filosofía, es tu gente o esa seña de identidad que va más allá de aquellas herramientas que usas…

4. Te ayudará a conocer tu Propuesta de Valor, conocer un poco más a tu público objetivo. No se trata de lo que tu eres o lo que quieres contar, sino de lo que cómo conoces a esas familias que ven en tu colegio la mejor opción para sus hijos. ¿Les conoces? ¿Conoces sus intereses y preocupaciones? Tener definido a tu target es vital para saber cómo responder a sus necesidades y sus dudas y a que vean en tu cole, la mejor opción.

Conclusión: Primero es importante conocer bien tu colegio o centro educativo, que analices a largo plazo, qué es aquello que os hace diferentes. Con toda esa información sobre la mesa y habiendo analizado los puntos anteriores, seguro que tienes ya una idea de aquello que hace que tu centro sea único y puedas afirmar con seguridad que “lo que hace a tu centro diferente es…”

Caso Práctico de Propuesta de Valor del #ColegioMaterDeiCastellón:

En el Colegio Mater Dei en Castellón, donde es coordinadora del Departamento de Marketing, Mar Arambul Ballester, la propuesta de valor emana de su metodología propia. Por una lado el Plan Emprende que apuesta por la integración de las Escuelas Deportivas y diferentes sinergias y actividades organizadas para fomentar hábitos saludables y deporte, así como artes escénicas. En el Plan Emprende, los alumnos de Educación Primaria, organizan cada año un musical que se ha venido representando a lo largo de los últimos años en el teatro principal de Castellón. Este musical está integrado dentro de la programación cultural del curso. Además, apuestan por los idiomas, ofertando programas de intercambio.

Por otro lado, el Proyecto OTO One to One, por el que se eliminan los libros y es el profesor quien integra el contenido didáctico y pedagógico e interactúa y controla las tareas con las tablets. Otro de los grandes pilares de este plan, es integrar el colegio en la realidad social de la ciudad, por lo que cada Navidad, organizan una gala benéfica para recaudar fondos para quienes más lo necesitan, este mismo curso escolar, la gala ha sido para la labor de Cáritas Diocesana.

Mar Arambul Ballester – Coordinadora del Departamento de Marketing del Colegio Mater dei Castellón y General Manager en Mar Marketing&Comunicación.

Twitter@Mararambul  FacebookMar Comunicación&Marketing  Instagram@mar-arambul LikedinMaría José Arambul