10 Tips para la Estrategia Social Media de un Centro Educativo

estrategia social media centro educativo

10 Tips para la Estrategia Social Media de un Centro Educativo

La presencia en redes sociales es indiscutible dentro de la estrategia de comunicación de cualquier colegio. A continuación, Jesús Martín Béjar nos da diez tips importantes para que ésta sea exitosa:

1. FORMA DE INFORMAR:
Hoy día la principal fuente de información es internet y las redes sociales nos permiten mantener una relación directa con el cliente. Ya no solo busca información, sino que intenta vivir autenticas experiencias con aquellas personas o entidades con las que se relaciona.

2. NUESTRA HUELLA DIGITAL
Nuestra presencia en internet genera multitud de comentarios y opiniones sobre nuestro centro en webs, foros, redes sociales… toda esta información forma nuestra huella digital. Una buena elección de perfil de usuario, con una imagen homogénea en las distintas redes, es fundamental para que se nos identifique bien.

LAS REDES SOCIALES COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO3. OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS CLARAS
La planificación es esencial para una presencia exitosa. Debemos desarrollar estrategias con objetivos claros, reales, medibles, temporalizables y alcanzables (SMART). Es fundamental definir el posicionamiento que queremos tener, resaltar nuestro elemento diferenciador y que se nos reconozca de acuerdo con lo que deseamos.

4. LOS PROTAGONISTAS
Deberemos definir quiénes serán los destinatarios de nuestros mensajes, para adaptarlos a su forma de comunicar y nos servirá para elegir dónde debemos estar. Cada red social tiene un perfil de usuario distinto. Recuerda que además de generar contenido, también podremos escuchar y saber qué dice y qué le gusta a nuestro público objetivo.

5. NUESTRO LÍDER
Gestionar redes sociales no es sencillo. No es lo mismo gestionar un perfil personal que administrar perfiles profesionales. Debemos buscar personas con formación específica que sepan plantear estrategias adecuadas y ejecutarlas. Además la comunicación y el acceso del responsable a la dirección debe ser fluido, ya que en ocasiones será quien plasmará decisiones importantes.

6. ESCUCHA EN LA RED
Debemos aprovechar nuestra presencia en las redes no solo para escuchar a nuestros seguidores, si no también a nuestra competencia, nuestro sector o entorno. Podemos aprender mucho y sacar provecho de una buena monitorización.

7. MIDE LO QUE HACES
La gestión de nuestra redes sociales requiere revisar si lo estamos haciendo bien. Es importante definir KPIs para controlar si cumplimos los objetivos marcados. No se tratar de ver tener más publicaciones o usuarios, sino de ver si la relación con ellos es de calidad que favorezca el alcance y el engagement.

8. NECESITAMOS HERRAMIENTAS
Para medir, gestionar o monitorizar las redes qué se dice de nosotros o de la competencia en redes sociales; existen infinidad de herramientas con versiones gratuitas que facilitan el trabajo y optimizan resultados.

9. LAS CRISIS LLEGARÁN
Es indudable, hay riesgos importantes. Tener presencia activa da la oportunidad de explicarse y responder ante cualquier crisis. Para ello, es importante estar preparados y anticiparnos en determinadas circunstancias, aunque no debemos precipitarnos.

10. Y ADEMÁS… TENEMOS QUE #EDUCAR
Por último, no se nos puede olvidar que somos centros educativos, en el aula y en red. Debemos aprovechar nuestra presencia para educar y mostrar abiertamente cuál y cómo es la propuesta educativa de nuestro centro.

Jesús Martín Béjar – Coordinador de Gestión y Marketing del Colegio Maristas de Málaga. Coordinador del Equipo de Comunicación y Marketing de la Provincia Mediterránea.

Twitter: @jesusmbejar Linkedin: Jesús Martín Béjar